Emular Android en un PC con Android SDK Manager


Esta tecnología cada día va consolidándose en los hogares de todo el mundo via telefonía móvil, pero en si ya no tenemos un teléfono móvil que solo se limita a hacer llamadas (como aquellos primeros modelos tipo ladrillo, por citar un ejemplo) sino que tenemos en nuestra mano un pequeño ordenador.

Si tomamos a modo de ejemplo un Samsung Galaxy Ace, el procesador de este es de 800Mhz casi como un Pentium IV de hace unos años, con internet, editor de documentos, cámara de 5 Megapixels, Wifi y un largo etc.

Como cualquier maquina, es posible emularla en un ordenador, si bien los resultados pueden ser variados y yo en mi caso solo me lo he planteado como posibilidad de curiosear la máquina.

En este caso concreto hablaré del Android SDK Manager, una aplicación que nos permite emular Android en un PC domestico, el programa en si una vez descargado se limita a descargar contenidos que oscilan entre los 5Mb y los 100Mb hasta tener todas las herramientas que se esperan de un Smartphone.

El proceso de instalación es casi automático, aunque algunos usuarios avanzados pueden prescindir de algunas cosas que son de relleno. Una vez instalado se tendrá algo similar a esta imagen, si bien en mi caso solo he cogido lo mínimo para ver los resultados del emulador.

En la barra de herramientas superior nos iremos al menú Tools---Manage AVD (Android Virtual Device), y nos saldrá la siguiente imagen de administración de AVD, es decir seria como el teléfono o teléfonos a emular. Podemos crear varios tipos de maquinas con características diferentes, eso sería como la comprobación de si una de las aplicaciones funciona en un modelo más antiguo de Android.

Aquí pulsaremos en New y crearemos nuestro dispositivo de pruebas, insertamos un nombre, el target seria como el núcleo del teléfono virtual (procesador) y conforme lo seleccionemos, más abajo se nos pondrá las opciones predeterminadas que vienen con este.

En cuanto a SDCard podemos cambiar el tamaño de Mb o Gb, siempre y cuando dispongamos de sitio ya que esta tarjeta memoria virtual de almacenamiento irá a parar directamente en el directorio por defecto de Windows, en la carpeta de usuario.

En mi caso al no disponer de mucho espacio pondré un mínimo de 512Mb, ya que al no tener instaladas todas las herramientas en este equipo no sirve de mucho ponerle más tamaño.

En la pestaña de Hardware, podemos poner o quitar herramientas o modificar la memoria RAM, dejare las opciones predeterminadas, y le damos a Create AVD.

Tras unos segundos (en este equipo casi 1min), tendremos creada nuestra máquina para utilizarla, para ello seleccionamos en el menú de la derecha la última opción Start, y ahora es cuando empieza el lentísimo proceso de arranque de este Android que hemos creado.

Tras 4 minutos de espera sale el primer mensaje de error, de sistema que no responde, le daremos a Wait y tras unos 20 segundos adicionales por fin ha arrancado.

Tras los consejos iníciales, comprobamos que el idioma viene en ingles, y que la hora no es la correcta (al menos desde donde lo he probado).

En mi caso cuando le doy a las opciones tarda un buen par de segundos antes de cargar, lo primero que haremos será acceder al menú del dispositivo bien sea pulsando este icono, o bien desde los botones a la derecha Menú.

Ya tenemos delante parte de lo que deberíamos tener, lo que tenemos que hacer aquí es cambiar el idioma y la hora desde el menú Settings. Cuando le damos a Languaje & Imput lo primero que sale es un mensaje de un error interno, saldrá unas cuantas veces por lo que podemos pasar de ello solo le damos a Ok y seguimos.

En el formato de la hora quitamos las casillas de verificación, y cambiamos la hora a la nuestra local y ya podemos empezar a usarlo, si bien como muchos habrán podido notar la emulación en si no es demasiado ágil y al cabo de un rato puede llegar a desesperar, aunque sirva su propósito de emulación, ya tenemos un Smartphone con Android, un poco lento pero funcional.

Banco de pruebas:
Windows XP SP2 AMD Phenom 9800Mhz Grafica de 512Mb 4Gb de RAM 950Gb de almacenamiento

1 Response to "Emular Android en un PC con Android SDK Manager"

  1. Abby says:

    Hola! Muy buen aporte.... una pregunta ¿Se puede emular cualquier app? ¿Por ejemplo foursquare?
    Gracias!

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Powered by Blogger