¿Quien trabaja aparte del ser humano?



Mi respuesta las hormigas.
Desde pequeño he estado estudiando esos insectos porque tienen una jerarquía a modo de dictadura: uno manda y los demás obedecen ciegamente sea para bien sea para mal pero en el caso de las hormigas va mas allá debido a que esas “decisiones” van encaminadas al bienestar de toda la colonia.

No soy ningún experto en la materia pero he aprendido mas viéndolas trabajar y organizarse (algún que otro proyecto de colegio hemos hecho mas de uno) que lo que me puedan enseñar muchos años de minuciosos estudios didácticos aunque he leído mucho sobre como se estructuran (eso en los libros del escritor Bernard Werber) ya que para mi es un tema que merece mención.

¿Como es posible que un insecto de apenas un centímetro tenga una sociedad formada a modo de utopía, en la cual el único punto débil de esta sociedad es que si muere la reina es el fin de la colonia?

Hoy estando en el campo y con el cielo nublado he sido testigo de nuevo de algo que hacia ya varios años no veía debido a que el clima aquí es muy distinto a donde yo residía antes.

En fin la cuestión es que he visto una colonia de hormigas trabajando, iban a toda prisa pasándose semillas e insectos muertos de vuelta a la colonia y entonces recordé algo “siempre que las hormigas estén en una hilera y yendo cada vez mas aprisa significa que va a llover”

No se a ciencia cierta cuanto hay de cierto en eso pero por mis recuerdos eso no fallaba casi nunca tenia un acierto del 80%. En los informativos de varias cadenas ayer y hasta esta mañana aseguraban que no iba llover sino todo lo contrario, que el sol iba a radiar con fuerza en el día de hoy.

Hoy he vuelto a comprobar que las hormigas no fallan, me he alejado de la colonia de hormigas y he seguido con mi rutina habitual y a los 10 minutos aproximadamente vuelvo a comprobar la colonia y no quedaba absolutamente ninguna fuera todas se habían refugiado justo antes de que llueva incluso trayendo hojas secas para proteger la entrada de esta.

Y al poco tiempo de ello ha llovido, mañana la colonia seguirá en pie gracias al esfuerzo de cientos de hormigas (si esos insectos tan diminutos) pero que todos juntos son capaces de sobrevivir si se apoyan los unos a otros.

Eso debería hacer reflexionar los gobiernos de todo el mundo (y los de aquí también) para ser un “frente común” contra la crisis financiera del mismo modo que se apoyan las hormigas para sobrevivir porque el nadar solos contracorriente no sirve para nada.

0 Response to "¿Quien trabaja aparte del ser humano?"

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Powered by Blogger