Logran identificar al gen de la obesidad

Científicos británicos han descubierto que la duplicación de un gen es un factor crucial del sobrepeso de muchas personas, revela un estudio divulgado hoy por la revista Science.

Según los científicos de Wellcome Trust, el mayor organismo de investigaciones médicas del Reino Unido, cuando una persona tiene dos copias o alelos del gen, identificado como FTO, corre el 70 % más de riesgo de ser obesa.

Por el contrario, en aquellas personas con una sola copia de FTO, el peligro de tener un peso excesivo se reduce al 30 % .

Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los principales factores de enfermedades graves, entre ellas la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares y el cáncer.

En Estados Unidos el problema se ha convertido en una epidemia y las autoridades de la salud señalan que alrededor del 60 % de la población de más de 300 millones tiene problemas de sobrepeso o es obesa.

El descubrimiento fue hecho durante análisis de 37.000 muestras del gen procedentes de Briston, Dundee y Exeter, así como de otras regiones del Reino Unido y Finlandia.
Según el estudio, las personas con dos copias del alelo y el 70 % de probabilidades de ser obesas pesaban una media de tres kilogramos más que quienes no tenían copias.

Los científicos señalaron que entre los europeos blancos, aproximadamente una de cada seis personas tiene una duplicación del gen.

Importante para combatir la obesidad
Sin embargo, los científicos reconocen que, pese al descubrimiento hecho en su estudio, todavía desconocen por qué algunas personas tienen dos copias del gen y otras ninguna.

No obstante, señalan que, pese a sus limitaciones, las conclusiones de su estudio son importantes para el combate contra la obesidad y sus consecuencias.

"Al identificar esta vinculación genética, debería ser posible mejorar nuestros conocimientos de por qué algunas personas son obesas, con todo lo que eso significa para un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares", señaló Mark McCarthy, profesor de la Universidad de Oxford.

0 Response to "Logran identificar al gen de la obesidad"

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Powered by Blogger